Balbás Gran Reserva

43,50€

Balbás Gran Reserva es el resultado de la selección de las mejores uvas y el cuidado de los detalles, un valor seguro y constante para obtener la mejor calidad de Ribera del Duero. Afinado durante seis años de crianza, almacena la sabiduría que otorga el tiempo.

Añada actual: 2014

Variedad: Tempranillo

Meses en barrica: 36 meses en roble francés.

Ficha de cata

Elaboración

Procede de nuestras fincas de Vadeherreros, Carreportillo, Castellares, La Cañada y Fuenticuervos. Son viñedos muy pequeños, de unos 80 años, en terrenos arenosos, muy pobres. Todo esto hace que la producción de uva sea muy baja ,unos 0,6 kg por cepa (tres racimos de media). Estas viñas son de las primeras en ser vendimiadas siempre a mano. La fermentación se realiza de forma espontánea en depósitos de 3.000 kg, sin aporte de levaduras. Se deja macerar en torno a 25 días para extraer el máximo potencial fenólico de la uva.

Notas de cata

Intensidad media, limpio y brillante, presentando un color rojo rubí. En nariz, gran complejidad aromática, fruto de su larga crianza. Toques de fruta madura y compotada, con los tonos de regaliz y tabaco. Posteriormente se van uniendo algunos balsámicos que incrementan esa complejidad aromática comentada, En fase gustativa, eleva la carnosidad, con un punto de acidez, que le da una frescura inusual tratándose de un vino tan longevo. Fácil paso de boca, por el equilibrio entre todos sus sabores, dejando en retronasal sensaciones balsámicas.

Maridaje

Perfecto para ocasiones especiales. Guisos, estofados, carnes de caza… Pero también pastas elaboradas.

El perfecto acompañante