Alitus. Su nombre, derivado del latín halitus (soplo, exhalación) habla por sí solo. Elaborado únicamente en añadas de máxima calidad, el largo tiempo en madera, así como sus tres variedades de uva ensambladas de forma única, hacen de este vino pura complejidad.
Añada actual: 2015
Variedad: 75% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot.
Meses en barrica: 36 meses en barrica de roble francés.
Parcelas reducidas con viñedo de más de 80 años. Suelos pobres, con mucho cascajo. Cada planta produce poca uva, debido a la edad, pero de gran potencia. Así es nuestro Alitus, la joya de la corona de la familia Balbás.
Su nombre, Alitus, derivado de la palabra halitus (Del Latín, aliento, soplo, exhalación) habla por sí solo. Visualmente encontramos un vino que se presenta con una capa muy alta de ribetes de color cereza oscuro, que nos refleja su gran potencial. Limpio e intenso, con buena densidad glicérica. El largo tiempo en barrica, así como sus tres variedades de uva, otorgan a Alitus una gran complejidad aromática. La crianza ha hecho desvanecer los aromas primarios de las uvas. Una aterciopelada suavidad envuelve la primera impresión. La acidez y los taninos están aún presentes, aunque perfectamente integrados.
Al igual que los grandes reservas, Alitus es ideal para maridar junto a comidas contundentes, platos de sabor intenso como carnes de caza, estofados o quesos curados. El vino perfecto para acompañar ocasiones especiales.